LAS REGLETAS CUISENAIRE

Con el uso de las regletas se puede conseguir los siguientes objetivos:
· Asociar la longitud con el color (todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud).
· Establecer equivalencias pues uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas.
· Conocer que cada regleta representa un número del 1 al 10 y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada.
· Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores).
· Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que” y “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
· Realizar seriaciones diferentes.
· Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.
· Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
· Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
· Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad.
· Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales.
· Realizar particiones y repartos como introducción a la división.
Algunas propuestas de trabajo con este material son:
a) Manipulación y juego libre
b) Identificación de tamaños de regletas y formación de serie ascendente y descendente según longitud.
c) Completar series numéricas
d) Descomposición del nº 10 en dos o más sumandos
e) Realizar sumas, restas, multiplicación y división.
f) Hallar doble y mitad.
Imagen e información obtenida y modificada de la Revista digit@l ISSN 1989-1520 Nº 22 – mayo 2010
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