sábado, 2 de octubre de 2010

REGLETAS DE CUASINERE

LAS REGLETAS CUISENAIRE


Las Regletas Cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. Está formado por un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm. y la base de 1cm2. Cada regleta equivale a un número determinado.

Con el uso de las regletas se puede conseguir los siguientes objetivos:
·         Asociar la longitud con el color (todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud).
·         Establecer equivalencias pues uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas.
·         Conocer que cada regleta representa un número del 1 al 10 y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada.
·         Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores).
·         Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que” y “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
·         Realizar seriaciones diferentes.
·         Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.
·         Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
·         Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
·         Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad.
·         Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales.
·         Realizar particiones y repartos como introducción a la división.

Algunas propuestas de trabajo con este material son:
a)       Manipulación y juego libre
b)       Identificación de tamaños de regletas y formación de serie ascendente y descendente según longitud.
c)       Completar series numéricas
d)       Descomposición del nº 10 en dos o más sumandos
e)       Realizar sumas, restas, multiplicación y división.
f)        Hallar doble y mitad.

 Imagen e información obtenida y modificada de la Revista digit@l   ISSN 1989-1520 Nº 22 – mayo 2010


Si quieres practicar en formato digital , pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario