Desde hace ya unos años, el avance de las nuevas tecnologías así como la incorporación de éstas en nuestras vidas ha sido bastante notable. Por nuevas tecnologías entendemos no sólo la televisión por cable y por satélite, sino también los radio CD, ordenadores, portátiles, programas informatizados, proyectores y como no, las cada vez más conocidas, “pizarras digitales”.
Hoy por hoy, casi todos tenemos algunos de estos aparatos en casa y los niños los manejan gran soltura. Son medios de comunicación que despiertan gran interés en ellos.
La incorporación de las nuevas tecnologías o también las llamadas TIC, también están cada vez más presentes en nuestras aulas, pues las ventajas de su uso en el aprendizaje son numerosas:
- Sirve de apoyo en las explicaciones del profesorado
- Permite una participación activa del alumnado
- Favoreciendo atender a la diversidad sin grandes dificultades
- Favorece el trabajo conjunto profesor – alumno
- Son recursos que interesan y motivan al alumnado
- Permite tratar cualquier tipo de contenido o tema
En el aula de educación especial, el uso de estos recursos se hace casi necesario. Para muchos de nuestros chicos el acceso a Internet, el correo electrónico, el Messenger,… son sus principales vías de comunicación y expresión. Son además, recursos que usados como apoyo a las explicaciones del profesorado estimulan la percepción (visual y auditiva) así como la asimilación y automatización de la información recibida, pues las TIC mejoran la memoria y la atención. Su carácter novedoso y motivador provoca un aumento del esfuerzo en estos alumnos hacia las tareas planteadas y como no, favorece la autoestima con los resultados fácilmente percibidos.
No podemos olvidar además, que la actual ley educativa, la LODE, recoge en sus epígrafes la necesidad de formar y capacitar a nuestros escolares en el uso de las TIC.
A continuación les ponemos imágenes de algunos momentos vividos con la pizarra digital en el aula de apoyo. Con ella aprendimos algo más sobre las Unidades, Decenas y Centenas, practicamos problemas matemáticas y resolvimos una gran sopa de letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario